lunes, 22 de septiembre de 2014

CARMEN GEYER Y EL GRUPO "ARTE NUEVO" EN ESPAÑA

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de la Historia - Táchira

CARMEN GEYER TOURNIER, UNA MUJER CON OLOR A TEATRO (I PARTE)

La vida es como una llama de vela al viento señala un viejo proverbio árabe. Ese llama entra en la memoria o la desmemoria mientras existan los recuerdos. Al buscar textos biográficos sobre personajes del teatro venezolano muy pocos datos se encuentran, unos por desconocimiento, otros por olvido. El caso de Carmen Arlet Geyer Tournier va ser distinto, físicamente quizá ya no existe, pero en lo espiritual y en la memoria permanece intacta en su esposo Orlando Cárdenas. Ya que en los pequeños textos escritos a ella su apellido en la mayor parte aparece mal escrito: Carmen Seller, Carmen Heller, Carmen Seyer, y su verdadero nombre es Carmen Geyer.


Carmen Geyer Tournier

En días pasados, Orlando no sólo abrió el corazón de sus recuerdos, sino nos abrió los álbum familiares, nos encontramos con fotos que decían mucho pero eran fotos mudas para la historia. Orlando no había procurado guardar esa memoria teatral de su amada esposa. Pero empezar es lo importante, y luego como quien arma un rompecabezas la vida maravillosa de Carmen Geyer empezó a cobrar vida.
En un viejo baúl, perteneciente a la madre de Carmen hayamos su acta de nacimiento. Carmen Arlet Geyer Pournier había nacido en un pueblito de la provincia de Cuenca, llamado Huete, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.
Huete se encuentra al noroeste de la provincia, a 54 km de Cuenca y a 120 km de Madrid. Se localiza en las laderas este y sur de un alto cerro, conocido como del Castillo, entre el río Cauda o Borbotón y el arroyo de las Canales, en un valle cerca de la confluencia de ambos cursos con el río Mayor, en la comarca conquense de la Alcarria. Carmen Geyer y sus hermanos: Bernardo, Antonio, Carlos y Alberto haría sus primeros estudios en la escuelita de Huete. 


Huete, Castilla - España

Carmen Geyer nació el 19 de noviembre de 1923, hija de Arno Geyer Zisman y María Luisa Tournier. Don Arno Geyer era alemán, había nacido en Sonnenberg, de padre alemán y madre judía. Doña María Luisa Pournier era francesa, nacida en la población de Toulouse. Don Arno era Ingeniero Eléctrico y trabajabaen el río Jucar donde montó una central eléctrica cerca del Molino de la Ganga.


Arno Geyer Zisman


Carmen Geyer y su madre Doña María Luisa Tournier

Al caer la República española, el padre de Carmen Geyer fue perseguido por ser alemán y fue llevado a la prisión de Carabanchel y a doña María Luisa la tuvieron detenida por un tiempo, por lo que la infancia y adolescencia de Carmen Geyer "fue terrible por la guerra". Por ello Carmen y sus hermanos son enviados a Madrid donde los recibió una tía lejana de nombre Prudencia. La familia Geyer Tournier era republicana y antifranquista.
El hermano mayor de Carmen Geyer, de nombre Bernardo iría como soldado de la 250ª División de voluntarios españoles, conocida como la "Brigada Azul" o "División Azul", unidad de voluntarios españoles de origen alemán que tenían que servir a Hitler bajo la dirección del franquismo, había sido apresado como desertor y por ello es enviado a Rusia. Esta División estaba destacada como unidad en el sitio de Leningrado, sus acciones serían llevadas en el río Vóljov, muriendo en la batalla de Krasny Bor o "guerra del Mariscal Invierno" el 10 de febrero de 1943.


La Brigada Azul


Bernardo Geyer Tournier

Estando en Madrid, la tía Prudencia ve la inclinación hacia las artes por parte de Carmen Geyer y la inscribe en el "Real Conservatorio de Música y Declamación". En el Real Conservatorio compartirá escenario con una joven de nombre María Antonia Isidora Abad, joven que con el tiempo cambiara su nombre por Sarita Montiel, ambas formadas en el arte de declamar por Doña Ana Martos.


María Antonia Isidora Abad o "Sara Montiel"

En el Real Conservatorio de Música y Declamación entre el 16 de noviembre y 3 de diciembre de 1945 se darían unas series de conferencias que marcarían el rumbo teatral de Carmen Geyer. En esa actividad titulada "El teatro como preocupación universal" donde se presentarían: Marcelino Tobajas y el tema: "El teatro y el cine frente a frente"; Alfonso Paso y "El cinismo y su influencia en el teatro de Orcar Wilde"; Alfonso Sastre y "El teatro, pregusto de eternidad"; José Gardon y "El arte ya no baila el vals. Consideraciones acerca del actual teatro español"; Alfredo Marquerie y "La crítica constructora teatral"; finalizando con Pierre Olivier (él no estuvo presente, por lo que su texto fue leído) y "El teatro francés contemporáneo". Carmen Geyer de una vez se une a esta agrupación que estaba formando un nuevo movimiento cultural en Madrid, tanto que la amistad de Alfonso Sastre y Carmen Geyer duraría por siempre, tal el caso de Carmen leer los originales de mucchas obras de Sastre antes de ser llevadas al escenario.
Alfonso Sastre había iniciado una cruzada teatral para acabar con lo que él llamaría "teatro burgués auspiciado por Jacinto Benavente". Con él nacería más adelante el grupo teatral "Arte Nuevo", en la que estaría presente la figura de Carmen Geyer como fundadora de dicho grupo. Pero no nos adelantemos a la historia, Carmen había quedado prendida de las ideas de estos jóvenes que querían cambiar el mundo ante la inminente finalización de la guerra.
El 11 de abril de 1946 se estrenaría Carmen Geyer en el Teatro "Arte Nuevo" en la obra Uranio 235 de Alfonso Sastre, el el Auditorio Infanta Beatriz. Esa noche se inicio con la obra "Umbrales borrosos" de Carlos José Costas, le siguió "Un día más" de Alfonso Paso y Medardo Fraile con las actuaciones de Amparo Conde, Enrique Cerro y Anibal Vela Jr. Sancho Lobo se encargaría de pintar los escenarios, basado en los bocetos realizados para tal presentación de Enrique Rivas. Llegó el momento de entrar a escena de Carmen Geyer con "Uranio 235" de Alfonso Sastre, allí actuaría Carmen Geyer al lado de Alfonso Paso, Miguel Narros, Margarita Mas, Justo Sanz, Nieve Berdejo, entre otros. La acción de "Uranio 235" ocurría en un sanatorio antiberculoso. allí Sastre trataría el tema de la primera explosión atómica, presentando una sociedad incapaz de controlar los avances científicos.


Primera aparición de Carmen Geyer en la prensa española


Uranio 235 de Alfonso Sastre, en escena Alfonso Paso, Miguel Narros,
 Justo Sanz, Margarita Mas, Nieves Berdejo Y Carmen Geyer.

Desde 1945, Sastre y el grupo de teatro "Arte Nuevo" se había colocado como objetivo la renovación total del teatro, ellos veían ya caduco las escenificaciones que se hacían y consideraban que no ioban acorde a los cambios que iban surgiendo en esa época. En el programa de mano de aquella primera presentación, que Carmen Geyer atesoraba entre sus recuerdos, se puede leer: "Antes de que hayáis leído estas líneas se habrá levantado el telón y un teatro nuevo para nosotros, los españoles".
Desde 1946 Carmen Geyer ingresaría al Real Conservatorio de Música y Declamación donde egresaría el 25 de julio de 1947 como Preceptora para la enseñanza del arte de la declamación.


Diploma de Carmen Geyer al ser egresada como Declamadora oficial
por el Real Conservatorio de Música y Declamación.

El 21 de junio de 1946, en el Teatro Infanta Beatriz, se volvería a presentar el grupo de teatro "arte Nuevo" con las obras: "El 21 de marzo llega la primavera" del actor y dramaturgo de este grupo José Franco, la comedia en un acto "Mundo Aparte" de José Gordon; y "Tres variaciones sobre una frase de amor" de José María Palacio. Carmen Geyer participaría en esta última en el personaje de Popea.
"Tres variaciones sobre una frase de amor" tuvo un buen recibimiento y acogida del público. El elenco fue: La primavera (Encanita Paso), El otoño (Emilio Alisedo), Oscar Wilde (Alfonso Paso), Lord Alfred Douglas (Enrique Cerro), Constanza Mary lloyd (Amparo Conde), Ernest, el mayordomo (Justo Sanz), Napoleón (Anibal Vela Jr.), María Walewska (Amparo Reyes), El Conde (Manolo Ruíz), Séneca (Emilio Alisedo), Popea (Carmen Geyer), Agripina (Nieves Berdejo), Nerón (José Franco), Marco, el prefecto de Roma (Enrique Cerro).


Carmen Geyer, de pie al lado derecho con el elenco
 de "Tres variaciones sobre una frase de amor"


Carmen Geyer en "Tres variaciones sobre una frase de amor"


Carmen Geyer en "Tres variaciones sobre una frase de amor"

El 10 de julio de 1946, Alfonso Sastre escribira "Soneto a Carmen Geyer". El 7 de septiembre de 1946 en el teatro Lara se volvera a presentar Arte Nuevo con:"Barrio del Este" de Alfonso Paso, "Parabola de la tierra a pique" de Joaquín Andrés; y "De 2 a 4" de Julio Angulo.
Ya en el Real Conservatorio de Música y Declamación, Carmen Geyer había logrado hacerse nombre y estatus como la mejor declamadora del Instituto.


Carmen Geyer, la gran declamadora de España.

En julio de 1947 y bajo la dirección de Luis Escobar y Humberto Pérez de la Ossa, Carmen Geyer participaría en el montaje "El Burlador de Sevilla", los figurois y los decorados de ese montaje estarían a cargo de Salvador Dalí. Allí coincidiría con actores de teatro como: Guillermo Marín, Francisco Rabal, José María Rodero, Berta Riaza, Luca de Tena, Felipe Luuch, Jardiel Poncela, entre otros.


Carmen Geyer en"El Burlador de Sevilla" (Julio 1947)


Carmen Geyer en"El Burlador de Sevilla" (Julio 1947)


Carmen Geyer y el elenco de "El Burlador de Sevilla" (Julio 1947)


Dedicatoria que realiza Humberto Pérez de la Ossa
a Carmen Geyer por su participación en "El Burlador de Sevilla" (Julio 1947)


Benjamín Jamés, Humberto Pérez de la Ossa, Luis Buñuel, 
Rafael Barradas y Federico García Lorca en Madrid (1923)

En España a la par del teatro de Carmen Geyer a finales de los años cuarenta, el problema político con el franquismo, la dictadura militar se había afianzado mediante la represión política y económica de los opositores, por lo que muchos españoles salieron al exilio. A Don Arno Geyer el régimen lo acusaba de traidor y espía con los republicanos, por lo que se manejo la hipótesis del fusilamiento por lo que toma el camino al exilio, llevándose con él a sus hijos Carlos y Antonio; prometiendo ir a construir futuro en otro país y luego enviar por su esposa María Luisa, Carmen y el menor de sus hijos, Alberto.
En España el poeta Vicente Huidobro y su esposa,  sugieren a la familia Geyer Tournier ir a Venezuela. Orlando Cárdenas recuerda que Carmen al evocar esta época le había dicho a la esposa de Huidobro:
- ¡Venezuela! ¿Qué hay en Venezuela?
La esposa de Huidobro le dijo:
- Petroleo niña, en Venezuela hay petroleo.
Doña Ana Martos, su profesora en el Real Conservatorio de Música y Declamación era muy amiga del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, Presidente de la Asamblea Nacional de ese instante y luego Canciller de la República para ese momento del gobierno del presidente Rómulo Gallegos, por lo que le dio una carta de recomendación a Carmen para que éste le ayudase en Venezuela.
La estrella de teatro Carmen Geyer ve apagar su luz en los escenarios españoles, por las circunstancias señaladas, pues debe salir al exilio. Sus compañeros de "Arte Nuevo" le realizan una despedida en el anonimato. Parte de su tierra amada el 27 de agosto de 1947, con su madre Doña Luisa y su hermano menor Alberto y mes y medio después estaría pisando las costas de una nueva tierra. Venezuela, donde su estrella volverá a brillar para seguir escribiendo historia desde las tablas de un escenario. La idea era llegar a La Guaira, pero por cuestiones marítimas llegan a Puerto Cabello el 11 de octubre sin saber como comunicarse con Don Arno. Allí son hospedados junto a otro grupo de españoles en una posada. Carmen Geyer recordaba que este fue "un viaje muy triste, en silencio, con sed y hambre". Al llegar a Caracas, mientras se acomodaban Carmen Geyer no pudo encontrarse con el poeta Andrés Eloy Blanco, quien se encontraba de gira con el candidato presidencial, el escritor Rómulo Gallegos. Luego de ganar este en las elecciones de diciembre, Andrés Eloy es nombrado Canciller y comienza una gira a Estados Unidos para plantear ser vigilantes a los regímenes totalitarios de Franco, Trujillo y Somoza. Por lo que el encuentro con Andrés Eloy no fue posible para esos momentos, la reunión con el "Canciller de los Niños", como era llamado el poeta se daría en el futuro.
En Venezuela, Carmen no halló petroleo, halló Teatro.


Carmen Geyer interpretando a Doña Inés en la obra Don JuanTenorio
alli compartira escenario en Venezuela con el primer actor Rafael Briceño

1 comentario:

  1. Excelente conocer de este personaje (Carmen Geyer) que lamentablemente la historia del teatro Venezolano, no lo refiere.

    ResponderEliminar