jueves, 25 de septiembre de 2014

CARMEN GEYER, EL TEATRO DEL PUEBLO Y LA RADIO

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Numero de la Academia de la Historia - Táchira

CARMEN GEYER TOURNIER, UNA MUJER CON OLOR A TEATRO (II PARTE)



Carmen Geyer Tournier


La historia del teatro es fascinante y el de sus protagonistas más. Observamos en el escrito anterior los inicios teatrales de Carmen Geyer en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, su acercamiento a Alfonso Sastre y el grupo "Arte Nuevo" y sus actuaciones bajo la dirección de Humberto Pérez de la Ossa en el montaje "El Burlador de Sevilla", y de allí su viaje al exilio y su llegada a Venezuela con una carta a Andrés Eloy Blanco que nunca pudo ser entregada.
Pero la estrella de Carmen Geyer en el mundo teatral no dejaría de brillar. Ya en 1945, un compatriota suyo; Alberto de Paz y Mateos, había abierto el camino para que exiliados de España incursionaran en el arte teatral venezolano. Paz y Mateos (1945), y luego el mexicano Jesús Gómez Obregon (1947) le darían una nueva visión al teatro venezolano, cambios que habían surgido ya en el país con personas inquietas del mundo escénico como Luis Peraza (Pepe Pito). Con la llegada de Carmen Geyer a Venezuela, coincide con el cambio de lo que hasta ese momento se había llamado "Teatro Obrero", y pasaría a llamarse "Teatro del Pueblo" bajo la conducción de Raúl Domínguez y Luis Peraza.
Orlando Cárdenas, tachirense y esposo de Carmen Geyer señala que: "Carmen en 1948 entraría a trabajar con Pepe Pito en el teatro del pueblo". Entras obras actuaría en: "La guarda cuidadosa", "Los habladores" y "El viejo celoso", todos ellos de Miguel de Carvantes.


Luis Peraza (Pepe Pito)


Presentación de "El viejo celoso" de Miguel de Cervantes
en primer plano Carmen Geyer y Berta Suarez Moncayo
con el Teatro del Pueblo, dirección Luis Peraza (Caracas, 1948).


Carmen Geyer y Berta Suarez Moncayo en la epoca del Teatro del Pueblo

A la par, Carmen Geyer se abocaría a impulsar junto a otros la modalidad del Radio-Teatro. Carmen siempre fue una aficcionada de la radio y supo usar su voz para deleitar a su audiencia, declamando los poemas más hermosos de la literatura universal, en especial la de los poetas españoles.


Carmen Geyer en sus inicios en la radio venezolana


Carmen Geyer declamando en el programa de radio de Antonio Aragón


En Radio Carmen Geyer incursiona como declamadora en varias programaciones, así se le empieza a oír en Radio Libertador, Radio Cultura, Radiodifusora Venezuela, Radio Rumbos y Radio Continente, esta última donde dedica su mayor parte al mundo radiofónico. 
"La Porra Taurina de Caracas" de Don Antonio Aragón será uno de los primeros programas de radio donde Carmen intervendrá como declamadora. También trabajara Carmen Geyer en la radio con Enrique Fayllace, Arquimides Rivero y Carlos Camara (padre).


Carmen Geyer mientras rifa un premio en uno de sus programas radiales


Carmen Geyer, segunda a la izquierda, realizando Radio-Teatro entre otros
con Aurora Mendoza y Pedro Alonso de los Ríos


Aurora Mendoza leyendo el libreto, Pedro Alonso de los Ríos (de corbatín y saco blanco),
Agustina Martins y Carmen Geyer en el Radio-Teatro


Carmen Geyer (primera dama sentada a la izquierda, de cartera blanca)
con el equipo de Radio Continente

Carmen Geyer realizó con Salvador Garmendia el programa "La Voz del Misterio". En esos avatares Carmen fundaría en 1950 en la Casa España de Caracas el Teatro Hispánico Venezolano, iniciando una serie de montajes para mostrar la dramaturgia de Federico García Lorca.

2 comentarios:

  1. Full interesante...ser esta mujer mi próxima investigación teatral.

    ResponderEliminar
  2. Full interesante...ser esta mujer mi próxima investigación teatral.

    ResponderEliminar