jueves, 25 de septiembre de 2014

CARMEN GEYER Y EL TEATRO HISPÁNICO VENEZOLANO

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de la Historia - Táchira

CARMEN GEYER TOURNIER, UNA MUJER CON OLOR A TEATRO (III PARTE)


Carmen Geyer, declamando en la Casa España (Caracas, 1950)

Al exiliado sólo le queda los recuerdos como una forma de mantenerse atado a su tierra natal. Carmen Geyer juró no volver a España mientras Franco estuviera en el poder, y lo cumplió. Pero como sopesar esa ausencia y distanciamiento con España. La respuesta la encontró "La Geyer", como señala su esposo Orlando Cárdenas que era conocida en el mundo artístico, en el Teatro y la declamación.
En Caracas, junto a otros españoles ligados al teatro, como Antonio Rodríguez, funda el Teatro Hispánico Venezolano y su primera presentación fue "La Casa de Bernarda Alba", junto a Marta Ruch, Carmina Morón, Reneé de Pallás, Elvira Morla, Hermelinda Alvarado y Agustina Martin.


Carmen Geyer, en el papel de Bernarda Alba
(Teatro Hispánico Venezolano, Caracas - 1950)

En su momento, el montaje de Carmen Geyer de "La Casa de Bernarda Alba" fue cuestionado por su compatriota Alberto de Paz y Mateo, ya que Paz y Mateo eran de los que según Gilberto Pinto tenía una concepción esteticista por su desprendimiento con el actor, "el cual tendía a no destacar, que era una manera de no valorizar el texto", y se procuraba más el montaje visual, que para el espectador la escena fuera bella y "los actores yacían sumidos en el clarooscuro (más oscuro que claro". Para Paz y Mateo, Carmen Geyer y Chico de la Peña le habían dado mucha "luz al luto de Lorca". La diatriba fue muy fuerte, a tal punto que José Ratto Ciarlo tuvo que mediar en la polémica junto a Lorenzo Batallón. Para Paz y Mateo Carmen Geyer "estaba matando a Lorca". La critica teatral de la época defendió la postura de Carmen Geyer, ya que según ella, que también "había vivido la guerra y el exilio español no podía ver el luto de color negro". Para Carmen Geyer el luto de Bernarda Alba se llevaba por dentro y por ello su propuesta de escena necesitaba más alegría y el canto alegre de España, Bernarda representaba para Carmen Geyer esa España herida y de luto por sus hijos que no desfallecía y seguía viendo el futuro con alegría. 


"La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca
Dirección Carmen Geyer - Teatro Hispánico Venezolano - Caracas 1950


"La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca
Dirección Carmen Geyer - Teatro Hispánico Venezolano - Caracas 1950


"La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca
Dirección: Carmen Geyer y Chico de la Peña

La critica teatral vio con buenos ojos que las diferencias entre Carmen Geyer y Alberto Paz y Mateo se hubieran solucionado, al caso de Paz y Mateo señalar que era meritorio el que Carmen Geyer montara por primera vez a García Lorca en Venezuela.
Otra de las virtudes de Carmen Geyer y uno de sus fuertes atributos era la declamación, es notoria y recordada la recitación del poema ¿Donde esta España? de José Antonio Balbotín:

El nietecillo pregunta
con el dedo sobre el mapa,
lleno de fuego los ojos:
Abuelo, ¿dónde está España?
El anciano romancero,
que luchó en la barricada
por España y por la idea
en otra edad ya lejana,
con la mirada transida
de una doliente nostalgia,
rumorea la pregunta
del niño: ¿Dónde esta España?


Carmen Geyer declamando ¿Dónde esta España?

O en aquellas tardes de ensoñación y tristeza, Carmen prestaba su voz y revivía a Lorca en poemas inmortales como el "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías":

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.


Carmen Geyer entonando el "Llanto a Ignacio Sánchez Mejías
de Federico García Lorca (Casa España, Caracas 1951)

El 24 de julio de 1952, con motivo del Día tradicional de Galicia, y con la presencia del poeta Eduardo Blanco Amor, este escritor dicta una conferencia sobre el gallego bajo el título de "El día de Galicia, la historia y la perspectiva", dicho acto se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Caracas y el 25 de julio, Carmen Geyer declamaría la poesía de Blanco Amor: "Romance de anhelo".


Carmen Geyer en la Casa España, antes de un Recital (Caracas, 1951)

El Teatro Hispánico Venezolano daría pie a la fundación de la agrupación Pro-Arte Teatral, fundada por Carmen Geyer y Antonio Rodríguez en 1951.
Con el Teatro Hispánico Carmen Geyer realizó los "Entremeses para dos" de los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. También realizó los montajes "Vamos a contar mentiras" y "Veneno para mi marido" de Alfonso Paso, comedias ligeras.


Carmen Geyer en el Teatro Hispánico-Venezolano

El Teatro Hispánico Venezolano se encargo de realizar montajes de los diversos dramaturgos españoles: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Ramón del Valle-Inclan, Federico García Lorca y Alfonso Sastre. Otro de los actores que trabajo con Carmen Geyer en el Teatro Hispánico Venezolano fue Jorge Almada, al igual que Fausto Verdial.


Fausto Verdial


Carmen Geyer y el Teatro Hispánico Venezolano (Caracas, 1951)


Carmen Geyer y el Teatro Hispánico Venezolano (Caracas, 1951)

No hay comentarios:

Publicar un comentario